Blogia
Portafolio de presidentes de inicios de la republica

Ignacio de Veintimilla

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Ignacio de Veintimilla

Ignacio de Veintimilla

Se dice que era una persona dada la holgazanería y a la juerga pero cuyo caracter era valiente e intrépido y que le permitió ascender muy pronto en la carrera militar. Esto y debido a que era pariente de las familias Ascázubi y Arteta le sirvió para tener diferentes cargos administrativos. Por ejemplo en el gobierno de García Moreno fue capitán y chambelán hasta que su hermano José de Veintimilla encabezó un levantamiento y fue asesinado, existen versiones que dicen que los hermanos Veintimilla tramaron juntos esta conspiración pero Jose adelantó la fecha por temor a ser descubierto, la muerte de su hermano lo marco profundamente y se declaro anti garciano.Como represalia García Morena lo condenó al fusilamiento pero fue perdonado y enviado el exilio. Fue a París donde conoció a Juan Montalvo, seis años después regresó al país, García Moreno fue asesinado por Rayo y no había nada que temer, en ese tiempo gobernaba Antonio Borrero el cual lo nombro comandante del ejército, desde donde tramó y llevo a cabo la insurreción. Tomó prisionero a Borrero y lo exilió.

Luego de que Borrero abandonara el poder en 1876, Veintimilla se declaró dictador y gobernó hasta 1878 para legitimar su cargo consiguió el apoyo de los liberales y reunió una asamblea nacional en Ambato en donde lo nombraron presidente constitucional y al mismo tiempo se expidió la novena constitución política la cual independizaba el poder legislativo del ejecutivo, suprimía la pena de muerte para delitos políticos comunes, menos el de parricidio y aunque conservaba el poder religioso, secularizaba la enseñanasa. En 1882 Veintimilla dio un autogolpe de estado y se proclamó dictador. Sin embargo en 1883 un golpe de estado promovido por liberales y conservadores lo derrocó del poder en el momento conocido como la restauración. 

Administración de Veintimilla y el modelo agroexportador: este gobierno se caracterizó por el despilfarro de los recursos del Estado. La falta de una política de Estado y de un lineamiento ideológico Veintimilla se afianzó en el poder mediante premios, gratificaciones, fiestas  y acciones populistas financiadas con los ingresos del erario nacional. Debido a esto, Juan Montalvo lo inmortalizó con los epítetos "presidente de los siete vicios capitales" o "Ignacio de la cuchilla", pues a pesar de su buen humor, el nunca dudó en pasar por las armas frente a cualquier oposición que atentara a su cómoda posición. Antes de su presidencia gracias a que Ecuador se especializó en la exportación de cacao y de cascarilla el se enriqueció y podía sobornar y comprar el favor de la oposicón y del pueblo. Hacia 1883 Veintimilla se apropió de bienes y de dinero. la educación decayó. Talvez las unicas obras importantes de este período fueron iniciar la construcción del Teatro Sucre y del Teatro 9 de Octubre. La ultima acción de Veintimilla fue ordenar el asalto del banco la Unión con cuyo dinero se autoexilió a Lima. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres