Blogia

Portafolio de presidentes de inicios de la republica

Vida de Gabriel García Moreno

Vida de Gabriel García Moreno

Tenia una inteligencia asombrosa y una religiosidad que rayaba en el fanatismo, a los 9 años quedó huérfano de padre y su familia se vio en la ruina y era muy tímido y cobarde por lo que su madre fue su primera maestra, García Moreno se interesó por los asuntos públicos desde los 15 años cuando comenzo a estudiar filosofía y leyes en la Universidad de Quito y tomó la desición de convertirse en político.

En 1845 se unió al movimiento revolucionario de Vicente Ramon Roca para que Flores fuera reemplazado y consiguió que los jesuitas fueran recibidos en territorio ecuatoriano en 1850 pero en 1853 Urbina los expulsó de nuevo y condenó a Gabriel García Moreno al exilio. A fines de 1856 el general Robles, sucesor de Urbina le permitió regresar a García Moreno del destierro de 3 años.

Gabriel García Moreno fue un politico convencido en la doctrina católica, para el la Iglesia representaba la única institución ordenada capaz de dar un rumbo cierto a los destinos de una nación. Una vez en el poder, García Moreno declaró: " Este país es incontestablemente el reino de Dios, le pertenece en propiedad y debo hacer todos los esfuerzos imaginables para que Dios impere en este reino y para que mis leyes hagan respetar su Ley ".

El papa Pio IX amigo de García Moreno le dijo en una de sus cartas: "Sin una intervención divina enteramente especial sería difícil comprender como en tan poco tiempo has restablecido la paz, pagado parte de la deuda pública, duplicado las rentas, suprimido impuestos y creado instituciones. Por esto se le llamo el "santo del patíbulo"