Blogia
Portafolio de presidentes de inicios de la republica

Gobiernos de Gabriel García Moreno

Gobiernos de Gabriel García Moreno

La crisis provocada por el caudillismo militar de 1859 necesitaba de un líder y ese fue García Moreno quien dominó la politica desde 1861 a 1865 en su primer período y en su segundo entre 1869 y 1875.

Primera presidencia: En 1862 se estableció el concordato de la santa sede y hubo una persecución y muerte de los lideres liberales como el Gral. Ayarza, Juan Borja, etc. Aunque la nueva constitución del 10 de enero de 1861 habia establecido el sufragio universal, la elección directa de goberadores y autoridades locales; García Moreno violó estos preceptos fundamentado en la: "Insuficiencia de las leyes".

Segunda presidencia: Se conoce a esta presidencia como la república del Sagrado Corazon de Jesús porque en 1873 se obtuvo la licencia eclesiástica, dictó la octava constitución o "carta negra" que lo convertia en un dictador legal, su proyecto tenia dos pilares: arreglar la hacienda pública sobre la triple base de probabilidad, ecomonía y el credito nacional; y,  restablecer el imperio de la moral.

Sus obras fueron muchas pero lo mas importante fue que consiguió un manejo escrupuloso de las rentas; construyó carreteras para unir la capital con Guayaquil; construyó el penal; el ferrocaril y fortaleció el mercado interno y el intercambio comercial.

 

0 comentarios