Blogia
Portafolio de presidentes de inicios de la republica

Ignacio de Veintimilla

Ignacio de Veintimilla

Ignacio de Veintimilla

Se dice que era una persona dada la holgazanería y a la juerga pero cuyo caracter era valiente e intrépido y que le permitió ascender muy pronto en la carrera militar. Esto y debido a que era pariente de las familias Ascázubi y Arteta le sirvió para tener diferentes cargos administrativos. Por ejemplo en el gobierno de García Moreno fue capitán y chambelán hasta que su hermano José de Veintimilla encabezó un levantamiento y fue asesinado, existen versiones que dicen que los hermanos Veintimilla tramaron juntos esta conspiración pero Jose adelantó la fecha por temor a ser descubierto, la muerte de su hermano lo marco profundamente y se declaro anti garciano.Como represalia García Morena lo condenó al fusilamiento pero fue perdonado y enviado el exilio. Fue a París donde conoció a Juan Montalvo, seis años después regresó al país, García Moreno fue asesinado por Rayo y no había nada que temer, en ese tiempo gobernaba Antonio Borrero el cual lo nombro comandante del ejército, desde donde tramó y llevo a cabo la insurreción. Tomó prisionero a Borrero y lo exilió.

Luego de que Borrero abandonara el poder en 1876, Veintimilla se declaró dictador y gobernó hasta 1878 para legitimar su cargo consiguió el apoyo de los liberales y reunió una asamblea nacional en Ambato en donde lo nombraron presidente constitucional y al mismo tiempo se expidió la novena constitución política la cual independizaba el poder legislativo del ejecutivo, suprimía la pena de muerte para delitos políticos comunes, menos el de parricidio y aunque conservaba el poder religioso, secularizaba la enseñanasa. En 1882 Veintimilla dio un autogolpe de estado y se proclamó dictador. Sin embargo en 1883 un golpe de estado promovido por liberales y conservadores lo derrocó del poder en el momento conocido como la restauración. 

Administración de Veintimilla y el modelo agroexportador: este gobierno se caracterizó por el despilfarro de los recursos del Estado. La falta de una política de Estado y de un lineamiento ideológico Veintimilla se afianzó en el poder mediante premios, gratificaciones, fiestas  y acciones populistas financiadas con los ingresos del erario nacional. Debido a esto, Juan Montalvo lo inmortalizó con los epítetos "presidente de los siete vicios capitales" o "Ignacio de la cuchilla", pues a pesar de su buen humor, el nunca dudó en pasar por las armas frente a cualquier oposición que atentara a su cómoda posición. Antes de su presidencia gracias a que Ecuador se especializó en la exportación de cacao y de cascarilla el se enriqueció y podía sobornar y comprar el favor de la oposicón y del pueblo. Hacia 1883 Veintimilla se apropió de bienes y de dinero. la educación decayó. Talvez las unicas obras importantes de este período fueron iniciar la construcción del Teatro Sucre y del Teatro 9 de Octubre. La ultima acción de Veintimilla fue ordenar el asalto del banco la Unión con cuyo dinero se autoexilió a Lima.