Blogia
Portafolio de presidentes de inicios de la republica

El progresismo

progresismo

progresismo

El movimiento de la Restauración que unió a conservadores, liberales y a la naciente burguesía, ellos se alzaron contra la dictadura de Veintimilla. Aparecieron 3 fuerzas políticas: los conservadores, los radicales liberales y los progresistas, estos últimos sugerían un pacto nacional en aras del desarrollo del país bajo los principios de respeto; libertad de prensa; democracia; antimilitarismo; organización de la hacienda publica y exclusión del clero de la política. El modelo agro exportador que se inicio en 1875 marcaba no pocas diferencias al interior del país. El país empezó a crecer d forma dispar y las distancias entre las elites regionales se polarizaron. El Progresismo no logro integrar al país ni convertirse en una postura de centro, por el contrario las decisiones de los gobiernos progresistas fueron tomadas por cierto sector oligárquico denominado “la Argolla”. Los liberales radicales se convirtieron en opositores y fueron reprimidos con la muerte .

El Progresismo tuvo vigencia en la historia republicana durante 11 años. En donde sus representantes pertenecían a las oligarquías guayaquileña, quiteña y cuencana, el progresismo se caracterizo por la corrupción por ser un extremo represivo y por no sentar adecuadamente las bases para que Ecuador entrara al sistema capitalista internacional.

Gobiernos progresistas:

Placido Caamaño._ (1884-1888) Se propuso a seguir las huellas de García Moreno. Fundo escuelas y colegios. Tendió 350 km de línea telegráfica que unió a Quito y a Guayaquil. En 1886 trato de pagar la deuda externa con terreno amazónico. Reprimió y condeno a muerte a los subversivos alfaristas.                                                                                                    

  Flores Jijón._ (1888-1892) Su gobierno fue el menos criticado porque respeto las garantías individuales y dio muestra de buscar la unidad nacional al conocer la amnistía a los alfaristas. Elimino el diezmo, construyo rutas del ferrocarril y renegocio la deuda externa, se lo denominó gobierno de “la Argolla”, se lo acuso de peculado.                                          

 Cordero Crespo._ (1892-1895) El fin del Progresismo llego con la “Venta de la Bandera” que consistió en “prestar” la bandera nacional a  Chile para vender un buque “La Esmeralda” desobedeciendo a un acurdo de permanecer neutral ante ese tema. Este hecho dio paso a la Revolución Liberal